Nuestro Fundador
El Sr. Cázares nació en La Piedad, Mich., el 20 de noviembre de 1832. Durante su vida se distinguió por su amor a Dios, justicia y rectitud. A la edad de 10 años, muere su mamá a causa del cólera, ella tenía 30 años.
Estudió Jurisprudencia en el Seminario Tridentino de Morelia y se tituló en el Colegio de San Ildefonso doctorándose en cánones en la Pontificia y Nacional Universidad de México.
Ejerció en su ciudad natal los cargos de abogado y juez de 1ª instancia. Arriesgó su vida por la defensa de unos reos inocentes condenados a muerte por la Ley Marcial.
En 1869 fue ordenado sacerdote en Morelia. Asistió al Concilio Vaticano I como teólogo consultor. Desempeñó en Morelia diversos servicios, entre ellos: juez de testamentos, vicario general y rector del seminario.
En 1878 fue consagrado Obispo para la Diócesis de Zamora.
Recorrió con celo apostólico todo su Obispado. Trabajó por la integridad de costumbres, solidez doctrinal y científica en los seminaristas; instauró la cátedra de Derecho y fundó seminarios auxiliares.
Estableció los “asilos” y la casa de la misericordia para la educación de la mujer; se preocupó por la construcción y decoro de templos, escuelas y orfanatos. Para la educación de los jóvenes estableció la Escuela de Artes y Oficios.
Amó a los pobres, a los enfermos y cuidó con cariño de la formación de los pueblos indígenas. En 1884 fundó el Instituto de hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón y con ellas difundió la enseñanza primaria y los fundamentos de la doctrina cristiana.