Fundado: 4 Octubre, 1884 Fundador: Obispo José María Cázares y Martínez Aprobado por el Papa Pío en 1931
Con 12 jovencitas provenientes de Sahuayo: María del Refugio Villa Señor, Emilia Zepeda, Ma. de los Dolores Gutiérrez, Ma. de Jesús López, Dolores y Jacoba Del Río, Concepción y Ma. Guadalupe Arreguí, Ignacia Osio, Rosario Zepeda, María Álvarez y Petra Sánchez; en la época del pontificado de León XIII y de la presidencia de la República Mexicana de don Porfirio Díaz.
El Instituto recuerda también con particular cariño el aporte benéfico a nuestro Instituto del Sr. J. Jesús Fernández, Obispo coadjutor del Sr. Cázares, quien afianzó la Congregación dándole Constituciones, nombrando el gobierno y estableciendo el noviciado.
El nombre de Hermanas de los Pobres nos lo dio el pueblo, el de Siervas del Sagrado Corazón se imponía, porque el Corazón de Jesús es la inspiración de toda nuestra vida y misión. Los lemas que nos han sido legados son el compendio de lo que fue la vida del Obispo Cázares: Todo por Dios y En todo Caridad.
Mensajero HPSSC
Mensajero No. 151
Mensajero 152
Mensajero 153
Mensajero 154
Mensajero 155
Himno al Sagrado Corazón
Estrenado el 4 de octubre del año 1934 en Zamora, Michoacán, día en que celebró sus Bodas de Oro la Congregación de las Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón.
Letra del P. Rómulo Díaz, S. J. y el Ilmo. Sr. Fernández