SEGUNDA PARTE
¿CÓMO SE DEBE ORAR?
Al tratar la forma de orar debemos diferenciar la disposición externa, la interna y el método. En primer lugar debemos resaltar la importancia de la postura corporal. Para el ser humano el cuerpo es un medio de comunicación, nos expresamos a través de él. Todo gesto es una manifestación de nuestra persona y a cada gesto le corresponde, además, una vivencia interior. No expresamos ni sentimos lo mismo cuando estamos de rodillas, o elevando las manos, o cuando inclinamos la cabeza hacia abajo, etc. De esta forma la expresión corporal acompaña nuestra oración dándole forma e intensificándola.
Es aconsejable, entonces, buscar y adoptar siempre la postura más adecuada al tipo de oración que estemos realizando: adoración, alabanza, súplica, etc.
En segundo lugar hacemos constar el valor del silencio como disposición interna necesaria en la oración. Antes de entrar en comunicación con Dios, y como medio de llegar al encuentro con Él, es conveniente callar todos los ruidos, “El bien no hace ningún ruido, y el ruido no hace ningún bien” decía el Sr. Cázares. También poner en sus manos las preocupaciones, pensamientos y distracciones que impidan centrar la atención solo y exclusivamente en su persona.
Este silencio exterior e interior debe ir acompañado de una actitud de disponibilidad y entrega. Abiertos siempre a la voluntad del Padre. “Orar es hacer cerca de Dios, lo que hace un niño cerca de su madre; lo que hace un pobre en la casa de un rico que desea dar; lo que hace un amigo en la casa de un amigo verdadero e íntimo” (Cázares).
En cuanto al método, no consideramos oportuno hacer una exposición exhaustiva de cada una de las técnicas de oración, ni siquiera vemos provechoso detallar cada uno de los diferentes estilos. Nos limitamos solamente a enumerar algunas posibilidades: Orar con la Biblia. A partir de la meditación de textos del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento – lectio divina. Orar con los salmos. Orar ayudados por la lectura de textos de espiritualidad. Orar con canciones religiosas. Orar a partir de noticias de actualidad. Orar con Iconos e imágenes sagradas. Orar desde la contemplación de la naturaleza. Orar desde el vacío interior total como espacio reservado solo para Dios.
Personalmente :
¿Cuál de las posibilidades de oración me gustaría practicar?
¿Qué necesito para hacerlo?
¿con quiénes puedo compartir esta experiencia?